Recomendar en Facebook:

21.11.14

La Sociedad Filarmónica Alteanense celebra sus 125 años con numerosos conciertos previos a su certamen internacional


  • La Banda Sinfónica y la Coral Polifónica de la SFA actúan este fin de semana tras los conciertos de los grupos de cámara y nuevos músicos,  y el festival de orquestas de pulso y púa realizados en noviembre
  • Lluís el Sifoner presentó, ayer en Altea, Cançons al riurau grabado con la Unió Musical La Nucia y con letras de Estellés e Ibars después de 32 años de su último trabajo
  • La SFA inicia los preparativos de una edición histórica de su CIBM Villa de Altea que contará con las bandas sinfónicas del Ateneu de Cullera (Valencia), Merza (Pontevedra), Branca (Portugal) y Baeza (Jaén)
  • Un foro de debate, que precederá al CIBM Villa de Altea y en el que participarán destacadas personalidades de la música, abordará el futuro que afrontan los certámenes de bandas de música 


La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) está conmemorando su 125 aniversario con numerosos conciertos y actos en el mes de noviembre que serán la antesala de la 41ª edición de su Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea que se celebrará el próximo 7 de diciembre.

La Banda Sinfónica de la SFA ofrecerá un concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en el Palau Altea, mañana viernes, y la Coral Polifónica ofrecerá una misa cantada en la iglesia parroquial de Altea, el sábado, tras un desfile y recogida de los 19 nuevos músicos que se incorporan este año a la formación de la sociedad musical. En los fines de semana precedentes y en un mes repleto de actuaciones, se celebraron conciertos de nuevos músicos, grupos de cámara del conservatorio y la Sociedad Filarmónica Alteanense y de su Coral Polifónica. El pasado sábado, tuvo lugar un festival de orquestas de pulso y púa a cargo de las formaciones del Ateneo Musical Villajoyosa y de la SFA. 

Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, abre las puertas de la sociedad musical “a todo aquel que desea disfrutar de la buena música y conocer una entidad dedicada a la promoción de diversas expresiones culturales que tiene un fiel compromiso con la educación musical y la danza” y anima a los ciudadanos de Altea, visitantes, turistas y simpatizantes a “disfrutar de las actividades y conciertos que realiza”. Asimismo, ha agradecido a los socios y músicos su apoyo y dedicación, y ha trazado un objetivo “estar unidos por la convivencia y el desarrollo humano, por encima de edades, lenguas, creencias y opiniones”.

Lluís el Sifoner, Cançons al riurau

Lluís el Sifoner presentó, ayer en la Casa de la Cultura de Altea, Cançons al riurau, un disco grabado con la Unió Musical La Nucia y con letras de autores como Vicent Andrés Estellés o Maria Ibars. Después de 32 años de la publicación de su último trabajo, El Sifoner ha mezclado poesía con canciones tradicionales dedicadas a los trabajos del siglo XX y a las construcciones tradicionales de la comarca de La Marina donde se secaba la pasa (riurau). Las letras destilan emoción y en ellas se concitan sentimientos, picaresca, amistad, buen humor, ironía, amor, erotismo, alegría...

Este trabajo supone la vuelta a los escenarios del filólogo, escritor y músico Lluis Fornes, El Sifoner, un histórico de la nova cançó que ha contado con los arreglos del joven músico Ximo Cano y la portada del disco lleva la firma de Antonio Forges. En la presentación, el cantante ha contado con la intervención de Joan Borja. 

CIBM Villa de Altea

El Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea empieza a calentar motores para la celebración de una edición histórica que contará con la participación de la banda sinfónica de la Sociedad Ateneu Musical de Cullera (Valencia), la Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza (Pontevedra), la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal) y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza (Jaén).

La Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del CIBM Villa de Altea, seleccionó a estas cuatro grandes formaciones que competirán en una única sección, con un máximo de 135 músicos.  La presente edición tiene como lema “Altea 1889, la filarmónica” con ocasión del 125 aniversario del nacimiento de la sociedad musical.

El CIBM Villa de Altea es el más importante de Alicante, el único de ámbito internacional en la provincia y está considerado uno de los más importantes y prestigiosos del mundo en su categoría junto al CIBM Ciudad de Valencia que este año ha celebrado su 128ª edición. 

Foro de debate

El día anterior al certamen, 6 de diciembre, se celebrará una jornada de debate que lleva por título Historia, excelencia y proyecto de futuro del CIBM Villa de Altea en el que participarán reconocidas personalidades de la música nacionales e internacionales que abordarán el pasado y el futuro que deben afrontar este y otros certámenes de bandas de música. Al acto de apertura, mesa redonda, debate y a las ponencias asistirán destacadas autoridades políticas y culturales.

La SFA agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dolçaines y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 545 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.



: : CONCIERTO SANTA CECILIA (AGENDA)

· 21 DE NOVIEMBRE 2014

   20.30 h Concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la Banda Sinf. de la SFA en Palau Altea

· 22 DE NOVIEMBRE 2014

   16:30 h Desfile y recogida de nuevos músicos que se incorporan a la Banda Sinf. de la SFA


   18:30 h Misa cantada por la Coral Polifónica de la SFA en la Iglesia Parroquial de Altea

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que no se publicará automáticamente, porque TODOS son revisados por el editor. Si es un comentario admitido, será publicado a la mayor brevedad. Gracias

A tener en cuenta para todo aquel que desee colaborar, u opinar en SOS BANDAS:

La primera premisa es que el editor de este blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNO DE LOS COMENTARIOS U OPINIONES vertidos. El autor de los comentarios u opiniones, será el responsable de ellos, incluso judicialmente, si llegase el caso.

La segunda premisa será que velaremos por la ortografía:

En los comentarios no es posible, porque tras validarlos el editor, aparecen publicados tal cual se escribieron y no pueden ser modificados, pero en los artículos de opinión que recibamos a través del e-mail, el editor velará por la ortografía, y corregirá lo que sea necesario. A mi entender, no hay nada peor que un blog con faltas de ortografía.


COMENTARIOS:

- Normas para publicar comentarios:

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar TODOS los comentarios.

Los comentarios se prefieren firmados, y en todo caso, deben ser validados por el administrador del blog, quien decidirá si son publicados o no. Se dará preferencia a los comentarios con correo electrónico (éste no se publicará), frente a los anónimos.

Los artículos de opinión, siempre deberán ir firmados con nombre y apellidos, y su autor será el responsable de ellos.

En los comentarios se apela al sentido común y al buen gusto, por lo que no se aceptarán comentarios ofensivos, difamatorios, humillantes, malsonantes, racistas, personales, etc, etc.

Si algo de lo recibido, no tuviese la calidad deseada, no fuese relevante, atentase contra algún principio, fuese ofensivo, de mal gusto, etc, o el editor, ASÍ LO CONSIDERASE, podría ser no publicado, siempre -reiteramos-, a juicio del editor.

El editor de este blog NO SE HACE NECESARIAMENTE SOLIDARIO DE LAS OPINIONES vertidas por los colaboradores o cualquier persona que opine en el presente blog.

COLABORACIONES:

- Cón qué puedo colaborar:

Tus colaboraciones podrán ser: textos o artículos (no exageradamente extensos), fotos, vídeos o audios, etc, relacionados primordialmente con las bandas de música de España.

También puedes colaborar, simplemente informando sobre cualquier evento relevante de tu asociación (no olvides citar el nombre de la asociación, qué acto organiza, hora y lugar de celebración), o enviarnos cualquier nota de prensa de tu asociación.

- Cómo colaborar:

Envíanos tu colaboración a través de nuestro e-mail: sosbandas(arroba)gmail.com

Reiteramos para que quede bien claro, que el editor del blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS, y aunque vele por unas publicaciones correctas, y de buen gusto, podría aparecer publicada alguna de ellas que haya escapado a la lectura del editor.

EL AUTOR-EDITOR DEL BLOG

Comparte