Recomendar en Facebook:

6.9.14

Hoy 6 de septiembre: XVI Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco"


A las 20,00 horas tendrá lugar un pasacalles y a las 21,30 h. realizarán el concierto en el Teatro Municipal El Silo de Pozoblanco (Córdoba)


Hoy sábado, 6 de septiembre de 2014, bajo el patrocinio el Excmo.Ayto de Pozoblanco, y con la organización de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, tendrá lugar el XVI Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco", que constará de dos partes:
  • A las 20,00 horas tendrá lugar un pasacalles con las bandas participantes, y con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Jesús, Plaza de la constitución, Ayuntamiento, Real, Mayor, Avda. Vva. de Córdoba, Paseo de la Herradura y finalizará en el Teatro
  • A las 21,30 horas, se celebrará el concierto de las bandas participantes en el Teatro Municipal El Silo, con una entrada cuyo precio será de sólo 2 euros. Estarán a la venta del miércoles 3 al viernes 5 de septiembre de 12 a 14 horas y de 20 a 22 h. El sábado 6 de septiembre, estarán a la venta una hora antes del comienzo del certamen.



HISTORIAL Y REPERTORIOS:


Banda de Música de la Agrupación Musical 
“Maestros Villatoro y Algaba” de Castro del Río (Córdoba)




La semilla de la Banda de Música se siembra con el nacimiento de la Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba" a finales de la década de los 80’s. Esta agrupación nació con el objetivo de continuar con la formación musical impartida en Castro del Río, así como la creación de una banda de música.

Fue una gran suerte que con motivo de la celebración del Día de Santa Cecilia en Noviembre de 1992, se contactara con un notable director, D. Francisco Navarro Lara, quien aceptó el reto de formar a nuestros jovencísimos músicos para el fin propuesto. Ardua tarea la realizada por éste, que en un corto tiempo consiguió de ellos una digna calidad interpretativa, pudiéndose realizar la presentación oficial el día 7 de Agosto de 1993. Pero su auténtica reválida, fue el Viernes Santo de 1994, cuando la banda intervino por primera vez en un desfile procesional, prueba que superó satisfactoriamente, para orgullo de la propia Agrupación y de todo el pueblo, iniciándose de esta forma un largo camino de multitud de desfiles procesionales en distintos puntos de la geografía cordobesa como Baena, Carcabuey, Lucena, Espejo, Doña Mencía, Fuente Tójar, Valenzuela, Monturque, Albendín, Córdoba Capital y Ciudad Real.

Tras la sabia mano de D. Francisco Navarro, quién consiguió paulatinamente una mayor conjunción y una técnica cada día más depurada, ha continuado la dirección, desde 2011 con D. Juan Urbano Cordobés.

Durante el presente año 2014 la AMMVYA se encuentra en plena celebración de su XXV Aniversario, con un amplio programa de actos: Concierto Homenaje a Obras y Autores Castreños, Ciclo de Conciertos en los Barrios, conferencias, exposiciones; etc; con el objeto de seguir difundiendo y promoviendo la cultura musical además de agradecer a todas las personas que durante estos años los han apoyado.

• Certámenes, concursos y grandes espectáculos: Encuentros musicales comarcales, Nueva Carteya, Espejo, Castro del Río, (1997); Certamen de Bandas de Andalucía, Ronda (1998); Certamen de Bandas, Campillo (1999); Certamen de Bandas, Pozoblanco (2001); Certamen de marchas procesionales de Castro del Río (2003-2012), Ópera Carmen, Castro del Río (2005); Exaltación de la Zarzuela. Castro del Río (2007); I Concurso de Baile de Pasodobles, Castro del Río (2012).
• Obras discográficas: Semana Santa Castreña en Castro del Río, 1995 (Casette), X Aniversario de la Banda de Música de la AMMVYA: Semana Santa en Castro del Río, 2003. (CD) y XX Aniversario de la Banda de Música de la AMMVYA. Pasodoble, 2013, (CD).

DIRECTOR: JUAN URBANO CORDOBÉS 

REPERTORIO:

ATENEO MUSICAL. PASODOBLE. Mariano Puig Yago.
ZARZUELA. Adap. Raúl Seguí Penadés. ( LAS LEANDRAS, LA CANCIÓN DEL OLVIDO, LA VERBENA DE LA PALOMA, KATIUSKA, LA MARCHENERA )
THE MASK OF ZORRO. Banda Sonora. James Horner. Arreglos John Moss.



Agrupación Musical "Maestro Soler", 
de Martos (Jaén)




La Banda de Música toma su nombre en homenaje a D. Joaquín Soler Marín, quien estuviera al frente de la Banda Municipal de Martos desde 1928 hasta 1943, elevándola en esta etapa a su máximo esplendor.

Fue creada como Banda juvenil por D. Juan Aranda Hernández, discípulo de Soler, en 1979. Tras unos primeros años con pocos medios pero con mucho esfuerzo e ilusión, en 1987 se hace cargo de la dirección D. José Maestro Caballero, tras la renuncia de su antecesor y maestro, por motivos de salud.

Bajo la batuta de su segundo y actual director, la formación camina con paso firme, a pesar de los obstáculos, hacia su consolidación, con innumerables actuaciones participando en certámenes, conciertos, Semana Santa, fiestas patronales y todo tipo de actos, habiendo recorrido la totalidad de la provincia de Jaén y otras limítrofes, así como desplazamientos a Madrid, Valencia, Cartagena, Granada, Sevilla, etc.

En 2002, tiene lugar el Hermanamiento con la prestigiosa Agrupación Musical “SAUCES” de Cartagena, con motivo del Centenario del pasodoble “SUSPIROS DE ESPAÑA”, cuyo autor, D. Antonio Álvarez Alonso, nació en Martos en 1867 y murió en Cartagena en 1903, donde compuso la inmortal partitura. Ese mismo año graba su primer disco “SUSPIROS DE MARTOS”, una antología de autores marteños en el género del pasodoble, desde el genial “SUSPIROS DE ESPAÑA” hasta nuestros días, con otros renombrados compositores nacidos en la Ciudad de la Peña, como Alfredo Martos, Manuel Escabias o José Susí.

En 2004, cumplen su XXV Aniversario, celebrando una serie de actos como el homenaje a su fundador, la recuperación de los Certámenes de Bandas “Maestro Álvarez Alonso” y de los “Conciertos de Otoño”, la exposición “UN SIGLO EN LAS BANDAS DE MÚSICA DE MARTOS”, la grabación del segundo CD “PASIÓN Y MÚSICA: Martos en Semana Santa” y la edición del libro “25 AÑOS EN LA TRADICIÓN MUSICAL DE MARTOS”, un compendio histórico de la Agrupación, así como de la Música de Banda, desde el siglo XIX, en su localidad.

Entre lo más reciente, cabe destacar la participación en Linares, en 2005, en el I Memorial “Maestro Alfredo Martos”, la inauguración en Martos, en 2006, del teatro “Maestro Álvarez Alonso”, y la actuación en las dos últimas ediciones de la Gala de los Jiennenses del Año de DIARIO JAÉN, habiendo recibido en estos actos la felicitación tanto de la Consejera como de la Ministra de Cultura. En 2010 viajan a Mora de Toledo, ciudad hermanada con Martos para participar en el Festival de Bandas de Música de dicha localidad.

La concesión de varios reconocimientos por parte de la Tertulia Cofrade “El Claustro” de Martos, viene a subrayar, por último, una brillante trayectoria. En 2008 estrenan su página web: www.bandamaestrosoler.es

DIRECTOR: JOSÉ MAESTRO CABALLERO

REPERTORIO:

ALMA JAENERA.. Pasodoboel. J.CHICA Y P.BENITO
ROSS ROY. JACOB DE HAAN.
KLEZMER CLASSICS. JOHAN DE MEIJ



Banda Sinfónica Municipal de Música 
de Pozoblanco (Córdoba)




La banda de música local, ha estado sujeta a una existencia llena de dificultades, apariciones y desapariciones a lo largo del tiempo, desde que se conocen los primeros datos como banda municipal, que datan de 1868, aunque en 1830 se recoge en unos documentos que la Banda de la Milicia Nacional prestaba servicios al ayuntamiento, para amenizar bailes, procesiones, etc.

Desde entonces la batuta ha pasado por infinidad de directores -Joaquín Villatoro o Tomás Villajos entre otros-, hasta llegar al año 1977 en el que Daniel García Blanco, se hace cargo de la misma, ya que desde 1970, la banda no existía. Después será en 1.990 director José Ángel Olmo, año en el que se celebra el Primer Centenario de la banda, hasta llegar a junio de 2001, donde una vez más, la banda vuelve a desaparecer.

La Banda Municipal ha participado en un gran número de certámenes de bandas de música, y realizado toda clase de actuaciones, contando en su haber con un disco de marchas procesionales en el 2000, y actúan de forma activa en toda clase de eventos de la localidad.
 
Ciñéndonos a los tiempos más cercanos, la Banda reaparece en 2.005, tras gestiones del concejal Francisco López, con músicos de la antigua banda. Comienzan los ensayos el 14 de abril del mismo año, bajo la batuta de Francisco Moyano García, nieto del que fuera director, Daniel García, presentándose la banda al público el 7 de mayo. Tienen una Escuela de Música subvencionada por el Ayuntamiento, y cuentan con web propia,  www.bandamunicipaldepozoblanco.blogspot.com y tienen presencia activa en twitter y facebook.

De sus etapas anteriores, destacamos su Concierto en la localidad francesa de Le Mée sur Seine, en 1998 y la presentación de su disco de “Sentimiento Cofrade”, en el 2000, que contó con la presencia de varios directores invitados, entre los que se encontró Abel Moreno.

De su etapa actual destacamos su participación en: "La Pasión según Andalucía" de Pascual González y Cantores de Híspalis (2007); IV Certamen de Bandas de Música de Palio en Bailén (2008); “Concierto 150 Aniversario Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres” (2010); III Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas de Córdoba (2011);  actos Centenario del compositor y director Joaquín Villatoro en Castro del Río (2011); I Concierto Cofrade "Amor y Dolores" en El Rinconcillo (La Carlota) (2012); ciclo "Sonidos de Banda en las plazas de Córdoba" (2013); I Concierto de Pasodobles Peñarroya Pueblonuevo, en el que estrenaron a nivel nacional el pasodoble "Iván Fandiño", de Abel Moreno, siendo dirigidos por el propio compositor; desfile procesional de la Cofradía y Hermandad del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Stma.de la Salud de Zafra (Badajoz) (Semana Santa 2011 a 2014);  Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, Cofradía de Estudiantes de Ciudad Real (Semana Santa 2014).

DIRECTOR: FRANCISCO MOYANO GARCÍA 

REPERTORIO:

PUENTEAREAS. Pasodoble.  R.Soutullo y Vert
VIRGINIA.  Jacob de Hann
MOMENT FOR MORRICONE. Banda sonora. Arreglo de Mey.


No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que no se publicará automáticamente, porque TODOS son revisados por el editor. Si es un comentario admitido, será publicado a la mayor brevedad. Gracias

A tener en cuenta para todo aquel que desee colaborar, u opinar en SOS BANDAS:

La primera premisa es que el editor de este blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNO DE LOS COMENTARIOS U OPINIONES vertidos. El autor de los comentarios u opiniones, será el responsable de ellos, incluso judicialmente, si llegase el caso.

La segunda premisa será que velaremos por la ortografía:

En los comentarios no es posible, porque tras validarlos el editor, aparecen publicados tal cual se escribieron y no pueden ser modificados, pero en los artículos de opinión que recibamos a través del e-mail, el editor velará por la ortografía, y corregirá lo que sea necesario. A mi entender, no hay nada peor que un blog con faltas de ortografía.


COMENTARIOS:

- Normas para publicar comentarios:

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar TODOS los comentarios.

Los comentarios se prefieren firmados, y en todo caso, deben ser validados por el administrador del blog, quien decidirá si son publicados o no. Se dará preferencia a los comentarios con correo electrónico (éste no se publicará), frente a los anónimos.

Los artículos de opinión, siempre deberán ir firmados con nombre y apellidos, y su autor será el responsable de ellos.

En los comentarios se apela al sentido común y al buen gusto, por lo que no se aceptarán comentarios ofensivos, difamatorios, humillantes, malsonantes, racistas, personales, etc, etc.

Si algo de lo recibido, no tuviese la calidad deseada, no fuese relevante, atentase contra algún principio, fuese ofensivo, de mal gusto, etc, o el editor, ASÍ LO CONSIDERASE, podría ser no publicado, siempre -reiteramos-, a juicio del editor.

El editor de este blog NO SE HACE NECESARIAMENTE SOLIDARIO DE LAS OPINIONES vertidas por los colaboradores o cualquier persona que opine en el presente blog.

COLABORACIONES:

- Cón qué puedo colaborar:

Tus colaboraciones podrán ser: textos o artículos (no exageradamente extensos), fotos, vídeos o audios, etc, relacionados primordialmente con las bandas de música de España.

También puedes colaborar, simplemente informando sobre cualquier evento relevante de tu asociación (no olvides citar el nombre de la asociación, qué acto organiza, hora y lugar de celebración), o enviarnos cualquier nota de prensa de tu asociación.

- Cómo colaborar:

Envíanos tu colaboración a través de nuestro e-mail: sosbandas(arroba)gmail.com

Reiteramos para que quede bien claro, que el editor del blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS, y aunque vele por unas publicaciones correctas, y de buen gusto, podría aparecer publicada alguna de ellas que haya escapado a la lectura del editor.

EL AUTOR-EDITOR DEL BLOG

Comparte